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INSTITUCIÒN EDUCATIVA TECNICA ALFONSO PALACIO RUDAS

 PLAN DE TRABAJO – NIVEL PREESCOLAR

Docentes

JENNY CAROLINA PALACIOS SANDOVAL

LUZ ANGELA AVILA BEJARANO

TULIA HUERTAS GORDILLO

DIANA  MAGALLY HUEPA

 

 

AÑO 2012

 

 

Primer periodo: JUGANDO Y CUIDANDO MI CUERPO

Objetivo general:

  • Crear  espacios de aprendizaje que le permitan al grupo participar de forma lúdica, individual, autónoma y eficaz en cada una de las actividades que se plantean  en el transcurso del mismo, fortaleciendo  procesos básicos de aprendizaje como la atención, asociación, percepción y desarrollo sensorial y en general   posibilitar un buen desempeño en cada una de las  dimensiones del desarrollo

Objetivos específicos:

  • Comprender que el apoyo familiar y el de los demás miembros de la comunidad educativa son elementos indispensables  para el logro de sus competencias y convivencia pacífica.
  • Identificar  el  cuerpo, sus funciones, cuidados y posibilidades de acción, dentro de su entorno y en  relación con los demás.
  • Fomentar la adquisición de nuevos  conocimientos    contribuyendo al desarrollo de las habilidades y destrezas propias de su edad.

 

Justificación

Con el desarrollo del presente proyecto se pretenden generar espacios para que los niños se sientan seguros en las relaciones que establecen en su nuevo entorno escolar y puedan lograr una progresiva autonomía, tomen la iniciativa para la solución de pequeños problemas, puedan confiar en sus posibilidades de hacer y pensar y cuiden su integridad física.

Por medio de las diferentes actividades los niños se enfrentan a situaciones conflictivas de su entorno generando en esos espacios la posibilidad de reflexionar, confrontar ideas, cuestionar y cuestionarse y elaborar sus propias ideas e hipótesis sobre el mundo que los rodea.

Evaluaciòn

La evaluación del presente proyecto se realizara según el criterio de cada docente, teniendo en cuenta que son grupos de niños diferentes con expectativas e ideas que se amoldan a su propio mundo, cada docente enfatizara o trabajara los diferentes temas al  ritmo de los niños, pues  son ellos quienes participan y dan sentido a cada actividad. Por ello el proceso de evaluación se realizara de forma flexible y autónoma para cada grupo.

 

 

GUIA DE TRABAJO No. 1

NIVEL: PREESCOLAR

GRADO: TRANSICIÒN

DURACIÒN: PRIMER PERIODO

TEMA INDICADORES DESEMPEÑO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÒN
MI COLEGIO

(myschool)

  • Muestra amor y pertenencia por su institución.
  • Se relaciona con las personas de su institución y muestra respeto hacia ellas.
  • Cuida y valora los elementos de su institución.
  • Aplica y respeta las normas escolares y de sana convivencia.
  • Práctica normas  básicas de autocuidado
  • Identificación con escarapelas.
  • Recorrido por la institución.
  • Presentación de todo el personal que allí labora.
  • Charlas  para enfatizar  en el buen uso de los diferentes materiales.
  • Dar a conocer las pautas de comportamiento dentro de la institución.
  • Explicación del uso adecuado de los espacios.
 

 

  • Entorno escolar

 

  • Humano

 

  • Cartulina

 

  • Marcadores

 

  • Balón

 

  • Láminas

 

 

  • Plastilina

 

  • Videos

 

  • Colores

 

  • Hojas

 

  • Papel de diferentes

 

Texturas

 

 

  • Grabadora

 

  • C.d

 

  • Libros

 

  • Afiches

 

  • Tijeras

 

  • Lana

 

  • Pegante

 

  • Fichas didácticas

 

  • Vinilos

 

 

 

  • El proceso de evaluación en el nivel de preescolar se  evidenciara a través de la observación  diaria y permanente del avance y dificultades que presenten los niños y niñas en las dimensiones del desarrollo.

 

 

  • Se tendrá en cuenta la capacidad de adaptación de los niños a las diferentes situaciones.

 

  • Se tendrá en cuenta la actitud que asuma cada niño en las múltiples actividades.

 

 

  • Se observara la capacidad de socialización que presenten los niños del nivel preescolar.

 

 

  • Se tendrá en cuenta el nivel de independencia que manejen los niños y la seguridad que demuestren en las relaciones que establecen  en su nuevo grupo de amigos.

 

  • Se observara la capacidad que presenten los  niños para  relacionar los temas  tratados en clase con su vida cotidiana.

 

MI CUERPO

(mybody)

  • Reconoce y nombra las partes del cuerpo y las funciones elementales de cada una.
  • Realiza ejercicios con buena independencia  de los dedos (presión, aprehensión, coordinación)
  • Realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.
  • Hace uso de su cuerpo para expresar sentimientos, posiciones y decisiones frente a los demás.
  • Cuida, valora y respeta su cuerpo y el de los demás.
  • Se identifica como niño o niña de acuerdo al género.
  • Enseñar y practicar canciones relacionadas con el tema.
  • Comentar sobre todo lo que se puede hacer con cada una de las partes del cuerpo y la importancia de cuidarlas.
  • Nombrar y localizar las diferentes partes del cuerpo.
  • Experimentar diferentes movimientos a partir del ritmo musical.
  • Imitar movimientos y posiciones.
  • Observación y descripción de láminas.
 
FIGURAS GEOMÉTRICAS

(geometric  figures)

  • Identifica y dibuja figuras geométricas.
  • Integra partes para construir un todo.
  • Posee nociones de simetría.
  • Relaciona las figuras geométricas con los objetos del medio.
  • Clasifica  figuras geométricas  para organizar conjuntos
  • Crea e inventa nuevos dibujos a partir de las figuras geométricas.

 

  • Hacer desplazamientos corporales imitando las figuras geométricas.
  • Realizar comparaciones de forma entre los objetos cotidianos con las figuras geométricas
  • Realizar  paso a paso diferentes figuras a través del plegado.
  • Recortar las figuras geométricas en varios tipos de papel
  • Crear dibujos a partir de las figuras geométricas.

 

COLORES PRIMARIOS

( Primarycolors)

  • Identifica los colores primarios
  • Clasifica y ordena objetos teniendo en cuenta el color
  • Incorpora nuevas palabras a su vocabulario
  • Reproduce verbalmente los colores  primarios en ingles
  • Identifica y relaciona el color real  de los objetos del medio
  • Desarrolla habilidades para aprender un segundo idioma.
  • Colorea los dibujos con su color correspondiente.
  • Identifica en la bandera colombiana los colores primarios
  • Ejecuta habilidades manuales de rasgado, pegado, picado y recortado.
  • Aplica y maneja adecuadamente el color

 

  • Memorizar las canciones que se relacionan con el tema.
  • Manipular material real para clasificarlo de acuerdo al color
  • Trabajo con pinturas utilizando diferentes técnicas.
  • Visualiza imágenes e identifica el color  de cada una.
  • Coloreado de dibujos aplicando correctamente el color.
  • Construcción  o coloreado de la bandera Colombiana
  • Manejo de diferentes técnicas de trabajo y materiales.
VALOR DEL RESPETO

(Value  of respect)

 

  • Disfruta de ser tenido en cuenta como persona
  • Practica normas básicas de comportamiento social
  • Saluda y se despide correctamente.
  • Pide por favor y da las gracias.
  • Pide permiso para usar los objetos que no le pertenecen.
  • Participa en juegos  que le permiten aportar ideas, establecer normas y respetarlas.
  • Respeta a sus semejantes.
  • Charlas para enfatizar en la importancia del valor del respeto.
  • Videos para fomentar la práctica de valores.
  •  Aplicar diariamente normas básicas de Comportamiento.
  • Plasmar en  afiches  el tema.
  • Observación y discusión de imágenes que representen este valor.
NOCIONES ESPACIALES

(spatialnotions)

  • Tiene conciencia y control sobre su propio cuerpo.
  • Se orienta en función del lugar.
  • Ubica el propio cuerpo en relación con el espacio circundante y otros.
  • Se desplaza con cambios de dirección y velocidad.
  • Sigue caminos y trayectorias
  • Identifica conceptos de arriba y abajo
  • Reconoce  su izquierda y derecha
  • Reconoce conceptos adelante y atrás
  • Aplica conceptos de nociones espaciales de forma autónoma
  • Ejercicios de desplazamientos en varias direcciones.
  • Aprender Canciones y rondas.
  • Realizar dinámicas sencillas
  • Realiza ejercicios lúdicos.
  • Juegos que desarrollan la ubicación espacial
  • Ubicar objetos  en el espacio real
  • Ubicar objetos en la hoja de trabajo.

 

 

 

 

Segundo periodo: JUGANDO CON MI FAMILIA

Objetivo general: Reconocer la institución educativa como un espacio que permite a los niños y niñas la socialización y el aprendizaje en un ambiente favorable en donde desarrollan habilidades  motrices e intelectuales  potencializado su integridad  física, espiritual y moral.

Objetivos específicos:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten en los  niños y niñas  conocimientos básicos de convivencia dentro del núcleo  familiar
  • Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
  • Promover espacios y tiempos de juego que involucren actividades lúdicas encaminadas a fortalecer el amor por la familia.
  • Establecer las relaciones entre los elementos de un conjunto, asociar imágenes con palabras y letras.
  • Poner en orden elementos de una serie.
  • Comprender las características  de los objetos, a partir de las impresiones sensibles.
  • Comprender la relación temporal de los sucesos
  • Seguir instrucciones para realizar un trabajo manual.
  • Adquirir vocabulario en ingles.

 

 

Justificación: Este proyecto esta enfocado en el reconocimiento del niño frente a su  grupo familiar y  en el rol que desempeña cada miembro dentro de la misma, las actividades están diseñadas para que los niños y niñas identifiquen los espacios, características y funciones de cada una de las divisiones del lugar donde conviven a diario “su casa “para  que de esta manera se inicien en un  sentido de pertenencia básico para el desarrollo de su personalidad dentro del núcleo familiar.

La familia es el puente para que los niños descubran el mundo que les espera, es necesario conocerla  y reconocer su importancia para poder fomentar lazos afectivos entre los miembros y poder incrementar su identidad dentro de esta.

 

Evaluación: La meta del proyecto es el reconocimiento de la familia como parte fundamental en  el desarrollo humano integral, por lo tanto, las actividades propuestas no persiguen un producto inmediato, si no la apropiación de valores y conocimientos básicos de convivencia familiar, la evaluación será continua realizando ajustes y correcciones a problemas presentados, será también de manera particular ya que cada niño es un mundo diferente, por ultimo  dentro de este contexto se evaluaran las habilidades y destrezas de los niños en el desarrollo de las actividades.

 

 

GUIA DE TRABAJO No. 2

NIVEL: PREESCOLAR

GRADO: TRANSICIÓN

DURACIÒN: SEGUNDO  PERIODO

 

TEMA INDICADORES DESEMPEÑO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÒN
My family

(mi familia)

  • Explora su entorno y fija su atención en situaciones particulares.
  • Reconoce que la familia es esencial en la vida de todo ser humano.
  • Muestra que ha sido educado cariñosamente en un marco de respeto familiar.
  • Realizar trabajos de motricidad fina utilizando diferentes técnicas grafico- plásticas
  • Interpretar  láminas.
  • Exposiciones de trabajos.
 

 

 

 

Texto guía

Plastilina,

aserrín

lana

colores

tijeras

vinilos

escarcha

Papel de diferentes texturas, etc.

ü  Creatividad en a realización de trabajos.

ü  Manejo y destreza en la manipulación de diferentes materiales.

las vocales
  • Reconoce visualmente algunas grafías.
  • Escribe y lee sus propias grafías.
  • Identifica auditivamente algunas grafías.
  • Manifiesta gusto por las actividades musicales.
  • Participar  en dramatizaciones
  • Memorizar  rondas, canciones, poesías, trabalenguas, rimas, coplas y retahílas.
  Texto guía

Plastilina,

aserrín

lana

colores

tijeras

vinilos

escarcha

Papel de diferentes texturas, etc.

ü  Interés por la lectura.

ü  Agudeza madurez y organización en su postura y esquema corporal.

The numbers

los numeros

0-5

  • Realiza correspondencia entre elementos.
  • Realiza seriaciones y completa secuencias.
  • Asocia números con la cantidad de elementos de un conjunto.
  • Escribe lee  e identifica los números en ingles.
  • Asocia números de acuerdo a la cantidad.
  • Resolver  guías y ejercicios en e tablero.
  • Memorizar canciones
Texto guía

Plastilina,

aserrín

lana

colores

tijeras

vinilos

Papel de diferentes texturas, etc.

ü  Habilidad para la apropiación  de nuevos conceptos.

ü  Posición del cuerpo, de la hoja y de la toma del lápiz.

 

The colors

(colores) secundarios

(green, orange, purple)

 

  • Identifica colores primarios y secundarios en ingles.
  • Vocaliza los colores en ingles.
  • Vocaliza algunas palabras básicas en ingles (números, saludos y colores).

 

  • Aplicar  diferentes  técnicas grafico plásticas en forma libre y espontánea.
  • Aplicar y manejar  adecuadamente el color  a través dela dactilopintura, coloreado y  trabajo con pincel.
  • Realizar pinturas grupales
Texto guía

Plastilina,

aserrín

lana

colores

tijeras

vinilos

Papel de diferentes texturas, etc

ü  Creatividad en a realización de trabajos.

ü  Manejo y destreza en la manipulación de diferentes materiales.

 

Valor

Honestidad

 

  • Participa en la construcción de cuentos en donde los niños comprenden que la honestidad es un medio de respetar, cuidar su integridad y la de los demás.
  • Comprende que el obrar el bien mejora su relación con los demás.
  • Pide permiso para usar los objetos que no le pertenecen.
  • El niño(a) tiene dificultades al tomar objetos que no son de su posesión personal.
  • Muestra interés por seguir conductas honestas como decir la verdad.
  • Participa en clase  relacionando lo sucedido en el cuento con algunas experiencias propias.
    • Conversación
    • Relato
    • Observación
    • Acciones prácticas
    • Juegos
    • Análisis de situaciones.
    • Narraciones
    • Preguntas y respuestas
    • Títeres
    • Proyección de videos.
    • Utilizar el cuerpo para comunicarse.
    • Construye historietas.
Cuentos

Videos

Grabadora

Cd

Títeres

Laminas

Televisor

ü  Búsqueda de respuestas originales y recursivas

ü  Capacidad para entender textos cortos.

ü  Habilidad para expresarse y emitir juicios, opiniones y conjeturas.

 

 

 

TERCER PERIODO: OFICIOS Y PROFESIONES

 

OBJETIVO GENERAL

 

Generar procesos de aprendizaje  a través  de  la implementación  y trabajo con las profesiones y oficios, integrando el conocimiento en  las  dimensiones para lograr desarrollar un aprendizaje óptimo en lo lógico-matemático y la lectoescritura propiciando actividades que permitan afianzar su motricidad fina y gruesa, manejo de normas, adaptación al medio escolar, a través  del  trabajo en grupo y una alta integración al medio que lo rodea.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

–       Realizar actividades que permitan cambiar los hábitos de estudio

–       Diferenciar oficios y profesiones.

–       Tomar conciencia que todos realizamos trabajos, y conocer la importancia y utilidad de estos.

–        Relacionar las distintas profesiones con los instrumentos que utilizan. Valorar las profesiones u oficios sin discriminaciones.

–       Conocer y utilizar adecuadamente los servicios de la comunidad (bomberos, jardineros, policías)

–       Reconocer algunos servicios públicos y sus beneficios a la sociedad.

–       Utilizar las formas sociales del lenguaje: pedir perdón, dar las gracias, saludar, despedirse, hablar con varios interlocutores. Y valorar su utilidad.

–       Tomar conciencia de los otros y establecer relaciones de comunicación.

–       Percibir y discriminar con interés sonidos similares (bombero, ambulancia, policía).

–       Trabajar la asociación de objetos.

–       Explorar con precisión los objetos.

–       Desarrollar y ampliar vocabulario.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Los oficios van a ser uno de los temas importantes para llevar a cabo en la Educación Infantil, ya que es algo que está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño.

Con esta unidad el niño ira adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrá que desenvolver.

Uno de los principales objetivos es hacer ver al niño que todos los oficios son importantes, que cada uno representa un eslabón importante en la cadena del funcionamiento de una comunidad, por lo que todos tienen un gran valor.

El conocer los distintos oficios colocan al niño en contacto directo con su entorno, por lo que podrán elaborar su propia vida y representación de éste.

 

EVALUACION:

Se espera al finalizar éste tema que los niños y niñas de grado Preescolar de la Institución educativa Alfonso Palacio Rudas, desarrollen su proceso cognitivo y lecto-escritura, estando en la capacidad de crear textos cortos relacionados con las profesiones y oficios, leer y escribir y manejo de letras. Como también demostrar respeto y colaboración por las personas que lo rodean.

GUIA DE TRABAJO No. 3

NIVEL: PREESCOLAR

GRADO: TRANSICIÓN

DURACIÒN: TERCER PERIODO

 

TEMA INDICADORES DESEMPEÑO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÒN
Las profesiones y oficios

 

(The Professions and trades)

ü  Expresa estados de ánimo y emociones con su cuerpo.

ü  Expresa en forma clara y espontánea  experiencias de la vida real.

ü  Estableces relaciones con el medio ambiente,  con los objetos  y con las actividades de las personas de su entorno.

ü  Elabora objetos y trabajos manuales utilizando diferentes materiales.

 

ü  Utilización  de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar cambios de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades

ü  Participación,  integración y cooperación  en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.

ü  Comprensión de textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves.

ü  Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguaje y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos.

ü  Participación en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles.

J

  • Conversamos sobre los trabajos de nuestros papas.
  • Nos disfrazamos con algún elemento que utilizan nuestros papás para trabajar y que nos puedan prestar (pala, serrucho, herramientas, cucharón, estetoscopio, etc) ropa de ellos. Otra opción es jugar con elementos de juguete.
  • Realizar un desfile de oficios y profesiones, jugando al oficio mudo, todos tratamos de descubrir de qué oficio se trata.
  • Realizar experiencias (visitas) directas a una panadería, hospital, cuartel de bomberos o policía, etc
  • En la salón  construimos elementos de trabajo con material desechable
  • Armar rompecabezas, seriaciones. Trabajar relacionando con otras áreas por ejemplo: (clasificar elementos que se usan para cocinar, elementos que utilizan los bomberos, recorrer trayectos uniendo el carro autobomba con una casa en llamas contar cuántos elementos de una misma clase existen dentro de un panel.
  • Crear adivinanzas de oficios, profesiones y elementos de trabajos (ver adivinanzas).
  • Inventar rimas.
  • Realizar correspondencias de un trabajador con sus elementos de trabajo.
Laminas

Fotos

Videos

Humano

Trajes

Maquillaje

Vinilos

Escarcha

Tijeras

Cartulina

Herramientas

Ega

Material de desecho

Texto

Elementos de juguetes

Lugares de la comunidad

Elaborar rompecabezas con láminas

Y cartulina

 

Adivinanzas

Grabadora

televisor

 

 

 

 

–       Observación

 

–       Verbalización

 

–       Registro gráfico

 

–       Realización de ejercicios sugeridos con implementos.

 

–       Participación disfraces y desfile

–       Nombra objetos  correctamente.

 

–       Utiliza las herramientas de trabajo.

 

–       Socialización de trabajos.

 

–      Realización de fichas.

 

 

Vocales y consonantes

(vowels and consonants)

ü  Nomina y reconoce la grafía de las vocales a,e,i,o,u

ü  Asocia el canto de las vocales con el grafema

ü  Desarrolla su motricidad fina a través de lade las vocales construcción de los trazos de las vocales.

ü  Pronunciar e identificar las vocales.

ü  Escribir, modelar y recortar las vocales.

ü  Pronunciar, identificar y escribir el sonido de las consonantes: m, p, n,s, l.

ü  Leer palabras cortas y sencillas.

ü  Recortar y pegar consonantes y sílabas aprendida

ü  Transcribir palabras con las consonantes vistas, llevando el renglón y el orden del cuaderno

 

  • Rodeo las vocales con una línea roja. Rodeo las consonantes con una línea verde.
  • Escribo palabras que empiecen por vocal.

 

  • Ahora, escribo palabras que empiecen por consonante.
  • Aprender canciones con las vocales y consonantes
  • Leer avisos
  • Organizar la tienda escolar

 

Cuentos

Laminas

Colores

Cuadernos

Cds de rondas, vocales y consonantes.

Material de desecho

Televisor

Loterías

Ega

 

 

 

 

 

 

Números de  6 a 10 ü  Reconoce y escribe los números del 6 al 10

ü  Reconoce nociones de cantidad

ü  Utiliza los números como recurso para contar y restar

ü  Utiliza la noción de cantidad mucho – poco para referirse a situaciones que observa o realiza.

ü  Relaciona el número con la cantidad de elementos del conjunto desde el uno hasta el diez.

ü  Reconoce el concepto de decena

ü  Repite en inglés los números del 6 al 10

ü  Cuenta los números hacia delante y hacia atrás del 0 al 10

  • Conteo
  • Nociones de adición y sustracción
  • Representación grafica
  • Juegos
  • Descripciones
  • Observa y cuenta
  • Observa el trazo de los números y completa
  • Cuenta y  escribe el número
  • Adiciona y escribe
  • Escribe cuantos quedan
  • Agrupa sólo una decena utilizando diferentes materiales
Humanos, Láminas, Grabadora, Crayolas, Hojas, Lápices, etc. Individual y Grupal
Valor de la felicidad ü  Relaciona mediante recortado y pegado de imágenes que muestren felicidad

ü  Capta sugerencias que le permite compartir momentos felices con amor y respeto.

ü  Participa con la familia buscando la felicidad

 

  • Charlas sobre cómo encontrar felicidad en otras personas
  • Realizar carteleras con padres y niños sobre la felicidad
  • Salidas pedagógicas con pares y niños a centros recreacionales
  • Película, en busca de la felicidad con padres y niños.

 

Cd’s

Películas

Carteleras

Imágenes

Centro recreacional

 

Creatividad en la realización de las carteleras

 

Habilidad para expresar sentimientos de felicidad.

 

Observar la capacidad de amor que tiene con la familia y la comunidad

 

publicado octubre 18, 2012 por NUEVO COMBEIMA J.T...PRESENTE :::::::::::

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