INSTITUCIÒN EDUCATIVA TECNICA ALFONSO PALACIO RUDAS
PLAN DE TRABAJO – NIVEL PREESCOLAR
Docentes
JENNY CAROLINA PALACIOS SANDOVAL
LUZ ANGELA AVILA BEJARANO
TULIA HUERTAS GORDILLO
DIANA MAGALLY HUEPA
AÑO 2012
Primer periodo: JUGANDO Y CUIDANDO MI CUERPO
Objetivo general:
- Crear espacios de aprendizaje que le permitan al grupo participar de forma lúdica, individual, autónoma y eficaz en cada una de las actividades que se plantean en el transcurso del mismo, fortaleciendo procesos básicos de aprendizaje como la atención, asociación, percepción y desarrollo sensorial y en general posibilitar un buen desempeño en cada una de las dimensiones del desarrollo
Objetivos específicos:
- Comprender que el apoyo familiar y el de los demás miembros de la comunidad educativa son elementos indispensables para el logro de sus competencias y convivencia pacífica.
- Identificar el cuerpo, sus funciones, cuidados y posibilidades de acción, dentro de su entorno y en relación con los demás.
- Fomentar la adquisición de nuevos conocimientos contribuyendo al desarrollo de las habilidades y destrezas propias de su edad.
Justificación
Con el desarrollo del presente proyecto se pretenden generar espacios para que los niños se sientan seguros en las relaciones que establecen en su nuevo entorno escolar y puedan lograr una progresiva autonomía, tomen la iniciativa para la solución de pequeños problemas, puedan confiar en sus posibilidades de hacer y pensar y cuiden su integridad física.
Por medio de las diferentes actividades los niños se enfrentan a situaciones conflictivas de su entorno generando en esos espacios la posibilidad de reflexionar, confrontar ideas, cuestionar y cuestionarse y elaborar sus propias ideas e hipótesis sobre el mundo que los rodea.
Evaluaciòn
La evaluación del presente proyecto se realizara según el criterio de cada docente, teniendo en cuenta que son grupos de niños diferentes con expectativas e ideas que se amoldan a su propio mundo, cada docente enfatizara o trabajara los diferentes temas al ritmo de los niños, pues son ellos quienes participan y dan sentido a cada actividad. Por ello el proceso de evaluación se realizara de forma flexible y autónoma para cada grupo.
GUIA DE TRABAJO No. 1
NIVEL: PREESCOLAR
GRADO: TRANSICIÒN
DURACIÒN: PRIMER PERIODO
TEMA | INDICADORES DESEMPEÑO | ACTIVIDADES | RECURSOS | EVALUACIÒN |
MI COLEGIO
(myschool) |
|
Texturas
|
|
|
MI CUERPO
(mybody) |
|
|||
FIGURAS GEOMÉTRICAS
(geometric figures) |
|
|
||
COLORES PRIMARIOS
( Primarycolors) |
|
|
||
VALOR DEL RESPETO
(Value of respect)
|
|
|||
NOCIONES ESPACIALES
(spatialnotions) |
|
Segundo periodo: JUGANDO CON MI FAMILIA
Objetivo general: Reconocer la institución educativa como un espacio que permite a los niños y niñas la socialización y el aprendizaje en un ambiente favorable en donde desarrollan habilidades motrices e intelectuales potencializado su integridad física, espiritual y moral.
Objetivos específicos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten en los niños y niñas conocimientos básicos de convivencia dentro del núcleo familiar
- Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
- Promover espacios y tiempos de juego que involucren actividades lúdicas encaminadas a fortalecer el amor por la familia.
- Establecer las relaciones entre los elementos de un conjunto, asociar imágenes con palabras y letras.
- Poner en orden elementos de una serie.
- Comprender las características de los objetos, a partir de las impresiones sensibles.
- Comprender la relación temporal de los sucesos
- Seguir instrucciones para realizar un trabajo manual.
- Adquirir vocabulario en ingles.
Justificación: Este proyecto esta enfocado en el reconocimiento del niño frente a su grupo familiar y en el rol que desempeña cada miembro dentro de la misma, las actividades están diseñadas para que los niños y niñas identifiquen los espacios, características y funciones de cada una de las divisiones del lugar donde conviven a diario “su casa “para que de esta manera se inicien en un sentido de pertenencia básico para el desarrollo de su personalidad dentro del núcleo familiar.
La familia es el puente para que los niños descubran el mundo que les espera, es necesario conocerla y reconocer su importancia para poder fomentar lazos afectivos entre los miembros y poder incrementar su identidad dentro de esta.
Evaluación: La meta del proyecto es el reconocimiento de la familia como parte fundamental en el desarrollo humano integral, por lo tanto, las actividades propuestas no persiguen un producto inmediato, si no la apropiación de valores y conocimientos básicos de convivencia familiar, la evaluación será continua realizando ajustes y correcciones a problemas presentados, será también de manera particular ya que cada niño es un mundo diferente, por ultimo dentro de este contexto se evaluaran las habilidades y destrezas de los niños en el desarrollo de las actividades.
GUIA DE TRABAJO No. 2
NIVEL: PREESCOLAR
GRADO: TRANSICIÓN
DURACIÒN: SEGUNDO PERIODO
TEMA | INDICADORES DESEMPEÑO | ACTIVIDADES | RECURSOS | EVALUACIÒN |
My family
(mi familia) |
|
|
Texto guía
Plastilina, aserrín lana colores tijeras vinilos escarcha Papel de diferentes texturas, etc. |
ü Creatividad en a realización de trabajos.
ü Manejo y destreza en la manipulación de diferentes materiales. |
las vocales |
|
Texto guía
Plastilina, aserrín lana colores tijeras vinilos escarcha Papel de diferentes texturas, etc. |
ü Interés por la lectura.
ü Agudeza madurez y organización en su postura y esquema corporal. |
|
The numbers
los numeros 0-5 |
|
Texto guía
Plastilina, aserrín lana colores tijeras vinilos Papel de diferentes texturas, etc. |
ü Habilidad para la apropiación de nuevos conceptos.
ü Posición del cuerpo, de la hoja y de la toma del lápiz.
|
|
The colors
(colores) secundarios (green, orange, purple)
|
|
|
Texto guía
Plastilina, aserrín lana colores tijeras vinilos Papel de diferentes texturas, etc |
ü Creatividad en a realización de trabajos.
ü Manejo y destreza en la manipulación de diferentes materiales.
|
Valor
Honestidad
|
|
Cuentos
Videos Grabadora Cd Títeres Laminas Televisor |
ü Búsqueda de respuestas originales y recursivas
ü Capacidad para entender textos cortos. ü Habilidad para expresarse y emitir juicios, opiniones y conjeturas.
|
TERCER PERIODO: OFICIOS Y PROFESIONES
OBJETIVO GENERAL
Generar procesos de aprendizaje a través de la implementación y trabajo con las profesiones y oficios, integrando el conocimiento en las dimensiones para lograr desarrollar un aprendizaje óptimo en lo lógico-matemático y la lectoescritura propiciando actividades que permitan afianzar su motricidad fina y gruesa, manejo de normas, adaptación al medio escolar, a través del trabajo en grupo y una alta integración al medio que lo rodea.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
– Realizar actividades que permitan cambiar los hábitos de estudio
– Diferenciar oficios y profesiones.
– Tomar conciencia que todos realizamos trabajos, y conocer la importancia y utilidad de estos.
– Relacionar las distintas profesiones con los instrumentos que utilizan. Valorar las profesiones u oficios sin discriminaciones.
– Conocer y utilizar adecuadamente los servicios de la comunidad (bomberos, jardineros, policías)
– Reconocer algunos servicios públicos y sus beneficios a la sociedad.
– Utilizar las formas sociales del lenguaje: pedir perdón, dar las gracias, saludar, despedirse, hablar con varios interlocutores. Y valorar su utilidad.
– Tomar conciencia de los otros y establecer relaciones de comunicación.
– Percibir y discriminar con interés sonidos similares (bombero, ambulancia, policía).
– Trabajar la asociación de objetos.
– Explorar con precisión los objetos.
– Desarrollar y ampliar vocabulario.
JUSTIFICACIÓN
Los oficios van a ser uno de los temas importantes para llevar a cabo en la Educación Infantil, ya que es algo que está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño.
Con esta unidad el niño ira adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrá que desenvolver.
Uno de los principales objetivos es hacer ver al niño que todos los oficios son importantes, que cada uno representa un eslabón importante en la cadena del funcionamiento de una comunidad, por lo que todos tienen un gran valor.
El conocer los distintos oficios colocan al niño en contacto directo con su entorno, por lo que podrán elaborar su propia vida y representación de éste.
EVALUACION:
Se espera al finalizar éste tema que los niños y niñas de grado Preescolar de la Institución educativa Alfonso Palacio Rudas, desarrollen su proceso cognitivo y lecto-escritura, estando en la capacidad de crear textos cortos relacionados con las profesiones y oficios, leer y escribir y manejo de letras. Como también demostrar respeto y colaboración por las personas que lo rodean.
GUIA DE TRABAJO No. 3
NIVEL: PREESCOLAR
GRADO: TRANSICIÓN
DURACIÒN: TERCER PERIODO
TEMA | INDICADORES DESEMPEÑO | ACTIVIDADES | RECURSOS | EVALUACIÒN |
Las profesiones y oficios
(The Professions and trades) |
ü Expresa estados de ánimo y emociones con su cuerpo.
ü Expresa en forma clara y espontánea experiencias de la vida real. ü Estableces relaciones con el medio ambiente, con los objetos y con las actividades de las personas de su entorno. ü Elabora objetos y trabajos manuales utilizando diferentes materiales.
ü Utilización de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar cambios de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades ü Participación, integración y cooperación en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo. ü Comprensión de textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves. ü Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguaje y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos. ü Participación en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles. J |
|
Laminas
Fotos Videos Humano Trajes Maquillaje Vinilos Escarcha Tijeras Cartulina Herramientas Ega Material de desecho Texto Elementos de juguetes Lugares de la comunidad Elaborar rompecabezas con láminas Y cartulina
Adivinanzas Grabadora televisor
|
– Observación
– Verbalización
– Registro gráfico
– Realización de ejercicios sugeridos con implementos.
– Participación disfraces y desfile – – Nombra objetos correctamente.
– Utiliza las herramientas de trabajo.
– Socialización de trabajos.
– Realización de fichas.
|
Vocales y consonantes
(vowels and consonants) |
ü Nomina y reconoce la grafía de las vocales a,e,i,o,u
ü Asocia el canto de las vocales con el grafema ü Desarrolla su motricidad fina a través de lade las vocales construcción de los trazos de las vocales. ü Pronunciar e identificar las vocales. ü Escribir, modelar y recortar las vocales. ü Pronunciar, identificar y escribir el sonido de las consonantes: m, p, n,s, l. ü Leer palabras cortas y sencillas. ü Recortar y pegar consonantes y sílabas aprendida ü Transcribir palabras con las consonantes vistas, llevando el renglón y el orden del cuaderno
|
|
Cuentos
Laminas Colores Cuadernos Cds de rondas, vocales y consonantes. Material de desecho Televisor Loterías Ega
|
Números de 6 a 10 | ü Reconoce y escribe los números del 6 al 10
ü Reconoce nociones de cantidad ü Utiliza los números como recurso para contar y restar ü Utiliza la noción de cantidad mucho – poco para referirse a situaciones que observa o realiza. ü Relaciona el número con la cantidad de elementos del conjunto desde el uno hasta el diez. ü Reconoce el concepto de decena ü Repite en inglés los números del 6 al 10 ü Cuenta los números hacia delante y hacia atrás del 0 al 10 |
|
Humanos, Láminas, Grabadora, Crayolas, Hojas, Lápices, etc. | Individual y Grupal |
Valor de la felicidad | ü Relaciona mediante recortado y pegado de imágenes que muestren felicidad
ü Capta sugerencias que le permite compartir momentos felices con amor y respeto. ü Participa con la familia buscando la felicidad
|
|
Cd’s
Películas Carteleras Imágenes Centro recreacional
|
Creatividad en la realización de las carteleras
Habilidad para expresar sentimientos de felicidad.
Observar la capacidad de amor que tiene con la familia y la comunidad |
Deja un comentario